El funcionamiento del motor Stirling, se basa
primordialmente en la variación de presión a causa de los cambios de
temperatura. Conociendo los siguientes conceptos será más fácil de entender.
La Termodinámica es
la rama de la Física, que se ocupa del estudio de la transformación de la
energía térmica en energía mecánica y del proceso inverso; es decir, la
termodinámica es aquella que se encarga de estudiar cómo es que el calor (energía
térmica) puede producir algún tipo de trabajo (energía mecánica).
Existen diversos
factores llamados variables de estado que determinan la condición física de un
gas, como son: Presión, volumen, temperatura y cantidad de materia o sustancia.
Se han realizado diversos estudios sobre las interacciones de estas variables,
dando como resultado la formación de tres leyes: Ley de Boyle, ley de Gay
Lussac y Ley de Charles, que a la vez dieron pie a la conformación de los
procesos termodinámicos, los cuales son:
·
Proceso
Isotérmico.
·
Proceso
Isométrico o Isocórico
·
Proceso Isobárico.
La Primera Ley de
la termodinámica enuncia que la energía debe conservarse en cualquier proceso
termodinámico, es decir que en cualquiera de los procesos mencionados debe de
conservarse la energía. En la elaboración del motor nos enfocamos en el proceso
Isotérmico y el proceso Isocórico o Isométrico.
Los procesos
isométricos se observan en el funcionamiento del motor al calentar y enfriar el
fluido de trabajo a volumen constante. Este proceso es comúnmente conocido como
Ley de Gay Lussac en donde se enuncia que la presión absoluta del gas es
directamente proporcional a la temperatura.
P1/T1 = P2/T2
donde:
P1= Presión inicial
T1= Temperatura inicial
P2= Presión final
T2= Temperatura final
Los procesos
isotérmicos, podemos verlos en la compresión y expansión del fluido a
temperatura constante y también son conocidos como Ley de Boyle en donde se
enuncia que el volumen de un gas es inversamente proporcional a la presión
absoluta que se le aplique.
P1V1 = P2V2
donde:
P1= Presión inicial
P2= Presión final
V1= Volumen inicial
V2= Volumen final
Es
más fácil entender el funcionamiento del motor Stirling si podemos comprender
bien estos principios; en conclusión este motor se basa principalmente en la
variación de presión a causa de los cambios de temperatura.
Porque
hemos definido en lo general la termodinámica para entender este procedimiento,
el por qué es posible su uncionamiento, hay que aclarar también que el motor
Striling es una máquina térmica, pero…
No hay comentarios:
Publicar un comentario