Es la capacidad que tiene una máquina para aprovechar todo el
calor sin que tenga perdida de este.
Por ejemplo, las maquinas alimentadas de
gasolina, el calor que genera la combustión solo aprovechan el 30% del calor
para que transformarla en fuerza motriz, la demás energía la pierde.
Dicho esto…
La
eficiencia térmica del ciclo Stirling es prácticamente igual a la de un ciclo
de Carnot, trabajando a las mismas temperaturas de las fuentes de calor, lo
cual se debe principalmente a lo hermético del aparato y al proceso denominado
regeneración en el que se utiliza una misma cantidad de fluido en todo el
proceso de calentamiento y enfriamiento del gas, evitando de tal forma la
pérdida de calor del sistema. Una máquina térmica recibe una cantidad
determinada de calor, pero debido a inevitables pérdidas por fricción, lo puede
convertir en una cierta cantidad disminuida de trabajo mecánico, estando de tal
forma siempre presente el calor que no se aprovecha. La fórmula para el cálculo
de la eficiencia térmica es:
E= Wsal/QE ; pero W= QE – Qs ;
E= (QE – Qs)/QE
por lo tanto:
E= 1 – Qs/QE
E= eficiencia térmica.
QE= Calor entrante.
Qs=
Calor saliente.
W=
Trabajo
Es complicado calcular las cantidades de calor entrante y saliente
ya que se ven afectados por la fricción de los pistones, por la combustión
incompleta del combustible o por las mismas propiedades físicas de dichos
combustibles. Sin embargo, al considerar la alta eficiencia del motor Stirling,
podemos considerarla como una máquina ideal y por lo tanto haremos caso omiso
de dichas alteraciones, quedándonos con el valor absoluto del calor entrante y
saliente, considerando la eficiencia en términos de temperatura, ya que se ha
comprobado que para dichas máquinas:
QE/Qs = TE/Ts
QE: Calor entrante
Qs: Calor saliente.
TE:
Temperatura entrante.
Ts: Temperatura saliente.
Por lo tanto, la eficiencia del motor Stirling se puede calcular
como una función de las temperaturas absolutas:
E= (TE – Ts)/TE
por lo tanto:
E= 1 – Ts/TE
E= Eficiencia térmica.
TE: Temperatura entrante.
Ts:
Temperatura saliente
No hay comentarios:
Publicar un comentario