En base a los resultados obtenidos (nuestro motor trabajando en
perfectas condiciones), podemos fácilmente revisar el funcionamiento del motor
¿qué es lo que lo hace funcionar?. En primera instancia, debemos recordar que
el motor Stirling es una máquina térmica y por tanto, el principal elemento
para que inicie su funcionamiento es la suministración de calor. Al incidir
calor en la parte baja del motor, calentamos el aire ubicado en la zona baja
del motor, en la cámara donde se encuentra el pistón desplazador; este aire
comienza a elevar su temperatura y de acuerdo a la ley de Gay Lussac, su
presión aumenta de forma directamente proporcional, empujando así al pistón
desplazador hacia arriba, a la vez que este aire caliente también se dirige a
la zona fría del motor(recordemos que el principio en el que se basa el motor
Stirling para funcionar es la diferencia de temperaturas). Al llegar el aire a la
parte superior, empuja al pistón de fuerza hacia arriba y al pistón desplazador
hacia abajo, pero al enfriarse por el contacto que sufre con la parte a baja
temperatura, su presión disminuye, dejando que el pistón de fuerza baje y el
pistón desplazador vuelva a subir, completando así un ciclo, el cual se
repetirá de forma indefinida mientras exista la fuente de calor, la diferencia
de temperaturas y la inercia provocada por la masa de los volantes de inercia,
la cual ayuda a que el ciclo se realice de forma mucho más eficiente..
Un aspecto muy importante
para resaltar es que el motor Stirling posee una potencia baja pues es sólo a
bajas frecuencias que su eficiencia térmica aumenta sustancialmente. Mientras
mayor sea la diferencia de temperaturas, pudimos observar que la potencia
aumenta, debido a que existen cambios mucho más bruscos en los estados del
sistema, obligándolo a adaptarse y a actuar más rápido, transformando
rápidamente esa energía calorífica en energía mecánica.
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